Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Una batalla ganada.

Una batalla ganada.
LUCHAR:Salud y Bienestar en tu móvil

Diabetes gestacional


Importancia de una mayor vigilancia médica de los embarazos en el caso de la diabetes gestacional.

Las muertes fetales han disminuido en los últimos 50 años. En la década de 1950, las tasas de muerte fetal comunicadas eran llegaban al 20/1.000 nacimientos. De acuerdo con el informe del National Center for Health Statistics (NCHS) de 2003, las muertes fetales se produjeron en 6,23/1.000 nacimientos.

La mayor disminución de las muertes fetales se produjo en edades gestacionales de más de 28 semanas, reflejando quizá la mejoría de la vigilancia fetal.

Una causa significativa de muerte o daño grave fetal es la diabetes gestacional, una insuficiente adaptación a la insulina resistencia que se produce durante el embarazo. Son todos aquellos casos de diabetes mellitus que se detectan por primera vez durante el embarazo. Sin embargo, es muy importante resaltar que si las elevaciones de la glucemia se presentan desde los inicios del embarazo, la posibilidad de que se lleguen a presentar malformaciones cardiovasculares, renales, del sistema nervioso es mucho mayor, por lo que es necesario practicar determinaciones de glucosa de manera rutinaria en cualquier mujer embarazada desde que se establece el diagnóstico de embarazo.

Aunque resulta difícil encontrar un riesgo de muerte fetal incrementado consistentemente en las mujeres que tienen diabetes gestacional, parece que realmente existe cierto aumento del riesgo. Esto puede verificarse en diversos estudios realizados en el mundo en los últimos años y creo que aumentar la prevención asegurará la salud de las comunidades humanas.

El objeto de este trabajo fue insistir en la vigilancia del tema, pues como bien saben, la diabetes está en situación de “asesino silencioso”, y un número significativo de personas que la sufren lo ignoran por no someterse a los controles médicos periódicos.

Estimo que la etapa del embarazo puede ser un buen momento para acercar a las mujeres a los centros de salud de modo de proteger mejor su vida y la del feto que lleva en su vientre. Esto permite detectar en ambos cualquier tipo de irregularidades, entre las que la diabetes gestacional es una de las más destacables.

La difusión del conocimiento de este problema no solamente entre los efectores de salud sino también entre el público en general puede ayudar a que se incremente el control cercano de numerosas embarazadas antes y después del parto a través de frecuentes análisis.

Si más y mejor se conoce este tema, tanto los profesionales como los pacientes le prestarán mayor atención y con eso reducirán sus efectos negativos en la salud de la comunidad.

Fuente: Norma y sus amigas
**
Visita:
http://bohemiaylibre.blogspot.com
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.