Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Una batalla ganada.

Una batalla ganada.
LUCHAR:Salud y Bienestar en tu móvil

Haedo (Arg): extrajeron tumor ovárico de 25 kg


Un equipo médico del Hospital de Agudos “Dr. Luis Güemes”, de la localidad bonaerense de Haedo, extrajo con éxito un tumor ovárico de 25 kilos a una mujer de 42 años.

Si bien la intervención se hizo en febrero, la noticia recién trascendió en los últimos días. La paciente, oriunda de La Matanza, salió del quirófano con un peso de 110 kilos, casi 30 menos de los que tenía cuando entró al hospital. El tumor gigante abarcaba todo el abdomen y formaba una pelota aparte a la altura del ovario, que le caía sobre la pierna derecha.

El grupo de profesionales que intervinieron a la mujer de 42 de años estuvo encabezado por el Dr. Alberto Kiplizlian, que concedió una entrevista exclusiva con los conductores del programa RADIOTERAPIA (FM Oeste 106.9, Argentina y Radio Enlace 3, México) y quien no ocultó sentirse sorprendido por la experiencia que le tocó vivir.

Consultado sobre antecedentes en esta materia, el Dr. Alberto Kiplizlian señaló que “hubo un caso, creo que en la zona sur, en Lomas de Zamora si mal no recuerdo, en el año 2010, que pesó 20 kilos, pero era un tumor maligno”.
---
por Nancy Azpilcueta y Daniel Raddi
---
-Además de felicitarlos... ¿Cómo fue que sucedió esta experiencia médica?
-Tenemos que estar agradecidos que la paciente se haya venido a atender con nosotros y, bueno es un caso más que ingresa en la estadística de nuestro hospital ¿no?

-¿En qué contexto se dio esta intervención y qué les pasó cuando se encontraron con esta realidad?
-Y… fue una sorpresa para todos nosotros. La cuestión es que fue una paciente que ingresa por guardia con mucho dolor, que había aumentado de peso en los últimos años; obviamente como es una señora de contextura muy grande ella pensó que era gordura, pasó desapercibido el crecimiento tan desmesurado de este tumor de ovario. Y bueno, la sorpresa nos la dio a nosotros, porque el equipo multidisciplinario, la gente que tenemos en el hospital, tanto de diagnóstico por imágenes como las otras especialidades: cardiología, clínica médica, estuvieron todos abocados a eso, porque venía asociado con una serie de patologías aparte de la de base que era el tumor de ovario y, en cuanto lo que me preguntó sobre antecedentes de esto, estuve mirando la otra vez en Internet y consultando bibliografía, hubo un caso creo que en la zona sur, creo que en Lomas de Zamora si mal no recuerdo en el año 2010 que pesó 20 kilos, pero era un tumor maligno, eso sí…

-¿Este era benigno?
-Este era benigno, por suerte sí.

-¿Por eso se decidieron a operar?
-Sí, sí… bueno igual se iba a operar de todas maneras, se hizo una congelación con el acto quirúrgico, donde ya el preinforme dijo que era un tumor benigno y la patología definitiva lo confirmó.

-¿Qué grado de complejidad tuvo esta intervención?
-Bueno, es una cirugía como estamos acostumbrados en el hospital, se hacen cirugías de mayor complejidad que la que hemos hecho. Lo que pasa es que ésta llama la atención porque es un tumor de 25 kilos pero, tanto el servicio de cirugía en gineco, el de neuro, son cirugías de mayor complejidad todavía, lo que pasa es que llama la atención por el peso del tumor, no por el acto en sí quirúrgico.

-Estaba leyendo que no es que son 25 kilos el tumor, sino que eran algo así como 10 kilos la masa…
-La cápsula, la cápsula pesaba entre 9 y 10 kilos, que son lo que arrojó cuando se pesó –ya no recuerdo, porque esto fue el febrero- pero sí, más o menos eso pesó, la cápsula era bastante sólida, bastante organizada en su contextura y había 16 litros de líquido y precipitado dentro de esa cápsula, o sea que eso da un peso de 25 kilos, aproximadamente.

-¿Le escuché bien, dijo febrero?
-Sí, en febrero fue…

-¿Y recién hoy se conoce?
-Sí, no sé cómo se filtró, porque esto generalmente queda reservado para los Congresos médicos pero no sé cómo se difundió…

-No vamos a revelar la fuente de información…
-No sabemos cómo se difundió insisto, esto normalmente lo tratamos en congresos médicos, no sé qué sucedió que se mediatizó de esta manera.

-No bueno, no importa de dónde vino, en lo personal decía que, además de lo que significa la noticia, importa el hecho de que fue en un hospital público tantas veces vituperado y maltratado, con profesionales que no ganan lo que tienen qué ganar…
-Bueno, eso entra dentro de otro rubro ¿no?...

-Esto corre por cuenta mía, obviamente no lo quiero comprometer a Usted, pero digo ¿cuántas veces hemos hablado de los hospitales públicos, o llamados de gente, o de dirigentes políticos que se quejan de que el hospital público es una porquería… sí, pero paguen bien y verán que son los mismos médicos que trabajan en un hospital privado…
-Es el mismo médico que está en consultorio privado y en los centros privados, es el mismo médico y el mismo trabajo, porque la forma de trabajar uno no la cambia, trabaja de la misma manera tanto en el sector privado como en el público, lo que pasa es que quizás en el sector público no tenemos los recursos que quisiéramos tener pero existe la voluntad y el apoyo de todos los colegas como para poder llevar adelante todo esto, inclusive con una dirección que es bastante participativa en todo lo que son los actos médicos.

-Bueno doctor, pero con este tipo de intervenciones, exitosas y que necesariamente le van a cambiar para bien la vida a la paciente que fue beneficiaria de esta intervención, seguramente que los ojos institucionales se pondrán en el Hospital Güemes ¿no? Así lo pensaría yo, como para apoyar más al hospital…
-Sí sí pero bueno, nosotros estamos haciendo otro tipo de cirugías en ginecología, con gente totalmente capacitada, lo que pasa es que vuelvo a repetir, esto llamó la atención por el tamaño del tumor, pero se está haciendo cirugía oncológica de muy buen nivel, tanto en patología mamaria como en patología cervical tanto así que somos referentes en la zona porque tenemos gente muy capacitada.

-La trayectoria del Hospital Güemes de Haedo está fuera de toda discusión…
-Sí, sin duda, pero qué sé yo… llamó la atención eso, nada más pero, lo importante es que la señora hacía cuatro años que estaba así, por lo que ella refería y que, yo la vi hace 15 días y no la conocí.

-¿Qué edad tiene la paciente? No le pido más datos que ese...
-42 años, una mujer joven que obviamente ella tiene su inserción social y laboral que no la podía cumplimentar porque la fatiga y en cansancio que le producía semejante masa tumoral se lo impedía.

-Usted hablaba del equipo ginecológico ¿Usted es del área ginecológica?
-Sí, yo soy ginecólogo…

-Entonces le tengo que hacer esta pregunta ¿qué opinión tiene de la Ley de fertilidad asistida?
-No sé la normativa, pero me parece que es un avance porque es una posibilidad para la gente que no puede tener por los medios normales o naturales concebir una criatura, existe la ayuda del médico y bueno, como para poder cumplimentarlo y poder realizar su cometido de poder llegar a quedar embarazada; es una enfermedad como cualquier otra y se debe tratar como tal, lo que sí es onerosa, es muy costosa, pero bueno…

-De hecho en la provincia tenemos la ley…
-Nosotros hace más de dos años que lo estamos haciendo, nuestro hospital es referente en Ley de fertilización, tenemos bastante buenos resultados y tenemos un caudal de gente muy importante que nos viene a consultar pero, nosotros hace dos años lo estamos manejando.

-Yo lo escucho a Usted y relata el caso como si hubiera ido a tomar un café con un amigo, me encanta su tranquilidad, nos lo cuenta como si fuera una operación más y uno de afuera lo ve distinto y dice pobre equipo médico al encontrarse con esto…
-Bueno, tuvo que hacer mucha fuerza, eso sí, en lo personal tuve que hacer mucha fuerza…

-De hecho déjeme contarle que acá en México en los medios de información, trascendió esta nota periodística entre las más importantes…
-Sí, sí, me enteré por familiares que tengo en Europa que también llegó allá, porque cuando abrí el mail, me llovían mails a lo loco. Yo fui la mano ejecutora, pero el trabajo fue de todos, tanto del personal médico como de todas las especialidades y sobre todo, de diagnóstico por imagen, que fue la que hizo un trabajo excepcional en el diagnóstico de este tipo de patologías.

AUDIO ENTREVISTA: http://www.goear.com/listen/564e87f/tumor-de-25-kilos-dr-alberto-kiplizlian

Fuente: http://www.razonesdeser.com/vernota.asp?notaid=96541

---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.