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Una batalla ganada.

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¿Los adultos también juegan y se recrean?


Una monografía de:

MSc. Sarai Vázquez Rodríguez
Profesora Auxiliar de la Facultad de Cultura Física de Granma, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Cuba, con una experiencia de 13 años en la Educación Física y 11 años en la Educación Superior.

MSc. Ania Yaite Rosales Torres
Profesora Auxiliar de la Facultad de Cultura Física de Granma, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Cuba, con una experiencia de 9 años en la Educación Física Superior.

MSc. Clara Isabel Reyes Riquenes
Profesora Auxiliar de la Facultad de Cultura Física de Granma, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte de Cuba, con una experiencia de 40 años en la Educación Superior.

Lic. Yulieta Vázquez Núñez
Profesora de Cultura Física Terapéutica y Profiláctica, con una experiencia de 10 años en esta esfera. País Cuba

La necesidad de realizar actividades recreativas es un hecho indiscutible para el incremento de la salud física y espiritual de las personas, al constituir un valioso medio para garantizar el esparcimiento del individuo, con un contenido variado, que puede dar respuesta a la diversidad de intereses individuales y colectivos.

Estas actividades pueden ir enfocadas a la ocupación del tiempo libre positivo, ser compensadoras de la vida sedentaria o de aquellas que no contribuyen a la adecuada formación del individuo y adaptadas la personalidad de este.

Los juegos forman parte de una amplia gama de actividades, de este tipo y en la actualidad, posibilitan un avance hacia lo humano, hacia un tiempo que solicita y ofrece nuevas sensaciones, emociones y formas lúdicas en busca de la felicidad. Estas nuevas experiencias giran en torno al equilibrio vital, forman parte de la cultura de lo humano, y por tanto, el juego está abierto y evoluciona en todas las edades.

Para el adulto medio los juegos son una actividad secundaria, compensativa de la fundamental que es el trabajo, por tanto puede fortalecer esta, de ahí su gran importancia lo que va unido a los beneficios que puede reportar para alivianar la responsabilidad social que enfrenta este, entre otras cosas.

Constituye entonces el juego una herramienta mágica capaz de generar espacios y momentos para la acción libre, la creación y el estímulo de aprender, favoreciendo el desarrollo integral de la persona, socio afectivo, físico. Influyendo positivamente en el individuo desde el punto de vista biopsicosocial, permitiéndole además descubrir nuevas formas de imaginación, pensar en numerosas alternativas para un problema, desarrollar diferentes modos y estilos de pensamiento, favoreciendo el cambio de conductas, enriqueciendo y diversificando el intercambio grupal, por lo viable de su contenido para cualquier edad, resultando más fácil comprender cualquier información

Luis Sagi-Vela en su libro "Un cierto modo de vivir" expresa que:
"No dejamos de jugar porque envejecemos, sino que envejecemos porque dejamos de jugar".

Los juegos recreativos pueden contribuir en gran medida a la recreación, esparcimiento y entretenimiento de los adultos de edad mediana. No obstante es preciso conocer de esta etapa las necesidades e intereses lúdicos y recreativos porque son el punto de partida para que sean satisfechas de una manera objetiva.

La necesidad es la carencia de algo que puede originar en el organismo, beneficio o insatisfacción, cubrir esta carencia disminuye la tensión fisiológica o psicológica que posea el organismo.

Una necesidad es un estado interno de tensión que hace que determinadas manifestaciones parezcan atractivas. La necesidad crea una tensión que hace que se presenten estímulos internos que incentivan su conducta. Dichos estímulos internos generan un comportamiento de búsqueda de metas específicas, que de lograrse producirán satisfacción de la necesidad y reducirán la tensión.

Claparede expresa que el interés se considera un aspecto de la necesidad, además piensa que los intereses humanos son reflejos del ambiente social que rodea el hombre, reflejo de la época en que vive.

V. González considera que los intereses son formaciones psicológicas particulares que expresan la orientación afectiva del hombre hacia el conocimiento de determinados hechos objetos o fenómenos, manifestando la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, donde predomina en su orientación lo afectivo. El sujeto que posee intereses sólidos y estables hacia una actividad desarrollará un mayor nivel de ejecución en la misma evidenciándose de esta forma la unidad entre cognitivo y lo afectivo en la regulación de la actividad.

Para poder conocer mejor una etapa poco investigada relacionada con el tema, se exponen algunas características que aparecen en el libro de psicología de las edades, bibliografía básica en la carrera de la licenciatura en Cultura Física.

El período de adultez mediana o edad mediana muchos autores la enmarcan desde los 40-59 años, otros desde los 35-59 años, que es una nueva etapa de desarrollo donde se está actuando y aprendiendo en diferentes esferas de la vida. Se madura, expresado en una autoconciencia crítica que como formación psicológica, hace distinguir a la persona por un desarrollo de la identidad y el autoconocimiento, ganando así en recursos psicológicos que le van dando estabilidad, autonomía y realización a la personalidad.

Pasado los años el individuo se desarrolla socialmente, encuentra eventos vitales hacia los cuales orienta todos sus esfuerzos. A través del trabajo el individuo concientiza sus relaciones interpersonales, profundizándose o ampliándose el círculo de amigo, o a empezar a reducirse como resultado de la concentración en los principales eventos vitales. También percibe los resultados de su labor valorándolos positiva o negativamente, reconociéndose en ellos con un nivel de realización o frustración.

La familia constituye fuente de nuevas vivencias. Cualquier situación es proveedora de vivencias en la esfera motivacional, que pueden entrar en contradicción con las representaciones del sujeto. Otros eventos son las relaciones del vecindario, agrupaciones formales o informales a las que el individuo pertenece y en las que participa con frecuencia y otros pueden dejar huellas negativas en la subjetividad.

En la adultez media como en otras etapas de la vida aparecen crisis, como una especie de detenimiento, freno, reducción de lo que se ha logrado anteriormente. Se producen vivencias de nuevas representaciones que provocan contradicciones, conflicto que llevan posteriormente al salto. En esta edad se distinguen los problemas de identidad, donde se experimenta la insatisfacción consigo mismo, manifestada en la autovaloración, la insensibilidad, y el sentirse fuera de lugar entre otras expresiones.

Aparece un nuevo nivel de autoconciencia donde se logra un mayor desarrollo afectivo, volitivo, de autoconocimiento, responsabilidad, reflexión, decisión creatividad e independencia para la aparición de nuevas habilidades, hábitos y capacidades que le permitan elaborar nuevos propósitos, así como reestructurar algunas motivaciones.

El desarrollo intelectual de este adulto medio, está vinculado a los logros alcanzados en las etapas precedentes respecto a las formaciones de carácter personológico, proyectándose a una relativa plasticidad de la inteligencia de acuerdo a los determinantes contextuales del desarrollo intelectual, concretados en la creatividad y la toma de decisiones en la solución de los problemas de la vida cotidiana.

El adulto ejerce influencia sobre la realidad externa y sobre sí mismo, es posible que sea esta, la etapa de mayor logro en el control de la autorregulación, existiendo de esta manera una estabilidad relativa en la capacidad de percibir correctamente al mundo y así mismo, en la elaboración de nuevas motivaciones, el desarrollo vivencial en las relaciones interpersonales, y la persistencia para el logro de los objetivos propuestos entre otros aspectos.

Se caracteriza por una mayor funcionabilidad y economía de movimientos, de ahorrar sus fuerzas y ajustar cada vez con mayor precisión y seguridad de los mismos. En este ajuste funcional se automatizan movimientos, los que se consolidan dando un sello personal a la conducta motriz, manifestándose así en la forma de caminar, sentarse, levantarse, abrir y cerrar puertas. Esto no quiere decir que la actividad motriz se vuelva rígida e inmutable, aunque no se niega que gradualmente se van teniendo menos transformaciones esenciales. El trabajo, la cultura del ejercicio físico y el deporte son factores que influyen grandemente desde la pubertad sobre la mayoría de las personas y determina su desarrollo motor ulterior.

En el caso de la mujer, la disminución del tejido muscular y conjuntivo, caracterizan su capacidad de rendimiento. La forma de andar muestra una escala amplia de variaciones interindividuales, expresadas en la ligereza, la elasticidad, fluidez rítmica y redondez de los movimientos. Distintas profesiones, las labores el hogar y el ejercicio físico, facilitan el desarrollo de habilidades motrices en un nivel de automatización y rapidez ejecutiva. El efecto embarazo, el parto y la lactancia no tienen causa decisiva si vuelven a entrenarse, al cabo del próximo año aproximadamente vuelven sus resultados motrices.

El mejoramiento y la conservación del nivel de desarrollo motor general de los hombres y mujeres adultas, constituye una tarea permanente, pues no se trata solo de conservar la salud y promover las funciones puramente fisiológicas, sino que es imprescindible fomentar y conservar la calidad de ejecución motriz.

Teniendo en cuenta lo anterior y otros juicios emitidos, surge la necesidad de abordar el tema ya que puede ser un punto de partida para la reflexión y que de alguna manera se produzca un cambio en los estilos de vida y pensamiento de los adultos de edad mediana.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos101/a-los-adultos-tambien-juegan-y-se-recrean/a-los-adultos-tambien-juegan-y-se-recrean.shtml#ixzz32QoBZwe8
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http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/

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