Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Una batalla ganada.

Una batalla ganada.
LUCHAR:Salud y Bienestar en tu móvil

Carcinoma papilar tiroideo

El cáncer papilar tiroideo es el tipo más frecuente de cáncer tiroideo, corresponde a aproximadamente 2% de todos los cánceres del cuerpo. Es más frecuente en mujeres que en hombres y la mayoría de los casos aparecen entre los 25 y 65 años de edad.
Los cambios en el núcleo celular de las células cancerosas tienen la apariencia al microscopio de ojos como Anita la huerfanita y los cuerpos de psammoma, útil en la identificar los carcinomas foliculares. 
La mayoría de los tumores de tiroides son considerados fríos, es decir, no funcionantes, por lo que no producen hormonas tiroideas. De los carcinomas productoras de hormonas, los papilares son los más frecuentes, ocasionalmente asociados a hipertiroidismo y raramente a la enfermedad de Graves.
La metástasis por linfáticos es más frecuente que por la vía hematógena, es común ver multifocalidad de los tumores y se ha detectado la presencia del llamado tiroide lateral aberrante en gánglios linfáticos.
La tiroglobulina puede ser usada como marcador tumoral para el carcinoma papilar de tiroides bien diferenciado. Otros métodos de diagnóstico ante la aparición de un nódulo sospechoso incluyen ultrasonido, biopsia (se aspira con una aguja fina tejido tiroideo), gammagrafía, entre otros. La tomografía axial es también útil en el diagnóstico, incluyendo de tumores metastásicos, y se debe considerar un método adicional a la biopsia por aspiración por razón de la probabilidad de falsos negativos debido a posible baja celularidad del aspirado.
Opciones en el tratamiento quirúrgico:
-Extensión de la enfermedad mínima (diámetro no mayor a 1.0 cm y limitado a la tiroides): Hemitiroidectomia, es decir, extracción de un lóbulo—el lóbulo afectado—de la glándula con o sinistmectomia, suele ser suficiente. En este grupo de pacientes de alto riesgo, aún se discuten las ventajas de una extracción parcial de la tiroides por encima de la extirpación completa de la glándula en los protocolos oncológicos de la tiroides.
-Enfermedad multifocal (mayor de 1.0 cm de diámetro o compromete ambos lóbulos): se indica tiroidectomía total y extracción ganglionar.
Los argumentos para una tiroidectomía son:
-Riesgo reducido de una recurrencia, en caso de que los gánglios linfáticos centrales del cuello se extrajeron en una previa operación.
-El carcinoma es multifocal, es decir, afecta a ambos lóbulos de la glándula.
-La facilidad de detección de una posible enfermedad metastásica.
El tratamiento con yodo radiactivo puede verse limitado debido a alergias medicamentosas al yodo.
Los tumores diferenciados de tiroides (tanto papilar como folicular) tienden a ser curables.
Para el pronóstico se manejan un total de 13 sistemas de criterios, entre los cuales los más frecuentes son:
-Edad, grado, extensión del tumor y tamaño.
-Edad, metastasis, extensión del tumor y tamaño.
-Metastasis, edad para la presentación, grado de resección quirúrgica, invasión extratiroidal y tamaño.
Tumor, nódulo y metástasis sin tomar en cuenta la edad.
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.